miércoles, 9 de julio de 2008

Martin Del Pomar: La Verdad de las Playas de Barranco

Tomado de su blog:

PROMOVIENDO LA INVERSION EN LAS PLAYAS

Cuando la Costa Verde era verde a causa de los chorrillos que existían en esa época, el mar golpeaba directamente el barranco, como se ve en esta foto. Un buen día, el alcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes, decidió construir el zanjón o la vía expresa, trasladando todo el desmonte a las playas de los distritos ribereños, entre ellos Barranco.

Por muchos años funcionaron en estas áreas libres, puestos de comida en total precariedad, sin que nadie diga nada.

En el año 1995, el Congreso concede, mediante Ley, la propiedad de los terrenos ribereños ganados al mar a los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Miguel, Magdalena y San Isidro, y se crea, también por Ley, La Autoridad Autónoma de la Costa Verde y el Plan Maestro de Desarrollo de la misma por los siguientes 15 años.

PLAN MAESTRO DEL PROYECTO COSTA VERDE

Una vez ganado estos terrenos al mar, se decidió construir una pista que uniera los distritos de la costa de Lima como se ve en esta foto. ...y para protegerla, se extendieron espigones que entraban al mar. El Plan de Desarrollo es un documento que los Alcaldes, presididos por el Alcalde de Lima, deben cumplir para el desarrollo turístico de sus zonas ribereñas. Siendo Barranco un distrito sin industrias, ni grandes edificios que alberguen empresas importantes o universidades, tal como sucede con nuestros vecinos, la única forma de desarrollo real es el turismo, por lo que se decidió impulsar las concesiones que ya habían sido otorgadas 10 años antes, de tal forma que cambiara el panorama de las playas como se puede comprobar en las fotos siguientes. Las concesiones no abarcan las zonas de arena y mar de las playas, como ha venido siendo mal difundido por un grupo de personas contrarias al desarrollo. Solo se han dado en concesión los espacios usados como zona de estacionamientos. Solo se dio en concesión el espacio utilizado como playa de estacionamiento (que durante años funciono como hotel al paso), para la ejecución de los diferentes proyectos, el resto fue destinado a áreas verdes, estacionamiento publico, baños, duchas.

BENEFICIOS PARA EL DISTRITO

Mantenimiento de toda el área concedida (áreas verdes y demás) Construcción de un malecón, para lo cual la empresa concesionaria, alargo el espigón con tal de ganar espacio al mar. Pago por arbitrios, que sirve para el mantenimiento de los parques. Construcción de baños y duchas para el publico. Seguridad en las zonas aledañas a las concesiones otorgadas. Pago de un alquiler mensual que aumentara cada año y permitió potenciar el serenazgo. Finalizada la concesión, la edificación pasara a propiedad de la Municipalidad de Barranco. Cada sol de ingreso por las concesiones, aseguro el mantenimiento de mas parques y la contratación de mas serenos, porque recuerda que el 90% de la población no pagaba arbitrios. Las playas destinadas al uso publico, nunca fueron tocadas. El ingreso total de las 5 concesiones otorgadas, entre arbitrios y pagos por alquiler o derecho de concesión o de uso, asciende aproximadamente a 100,000 dolares americanos mensuales, lo que garantiza la realización de obras y mantenimiento de servicios, que estuvieron años abandonados por la falta de recursos y porque la mayor parte de vecinos no siempre pueden cumplir con sus obligaciones tributarias. De esa manera, se logro no menguar la economía de los barranquinos, al contrario, se creo 1,600 nuevos puestos de trabajo adicional a los demás beneficios. Es bueno recalcar que nunca se toco un centímetro de zona de playa. Por el contrario, estas crecerán significativamente porque dentro de los compromisos de las concesiones se encuentra el estiramiento de los espigones.

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