sábado, 22 de diciembre de 2007

Sitios de Interés

Biblioteca Municipal
Destacada dentro de la ornamentación, la escultura de DANAIDE, venus o ninfa de mármol se encuentra en el centro del parque sobre un espejo de agua. Danaide, según la mitología griega es el nombre genérico de las 50 hijas de Dánao llamadas también Bélidas, por su antepasado Belas; son las ninfas de los manantiales de la Argólida y figura entre las deidades acuáticas.Existen también un jarrón etrusco, cuyo nombre es Candelabro de Barbenini, original del siglo II dC. durante el periodo Helenístico en el que destacan la decoración de elementos naturales como las hojas de acanto. Dos pedestales con angelitos llamados Puttis realzan la belleza del parque, todos ellos trabajados en mármol de Carrara.

Bajada de los baños
Antiguamente esta zona correspondía a una quebrada natural por donde bajaban los pescadores que venían desde Surco a las playas de Barranco. Con el correr de los tiempos, la Bajada estuvo cultivada de olivos y árboles de sauces que posteriormente fueron cambiados por ficus, lo que subsisten hasta la fecha. Las Buganvillas, enredaderas con flores de color fucsia y de origen francés, ornamentan el sendero. En los acantilados de la Bajada se fueron construyendo, desde un principios del siglo XX, hermosos ranchos que se conservan hasta la actualidad.

Puente de los suspiros
Puente de los Suspiros, principal atracción del distrito. Iglesia "La Ermita" con el puente de los suspiros en primer planoConstruido en 1876 e inaugurado el 14 de febrero durante el gobierno del alcalde Enrique García Monterroso; su construcción fue una necesidad primordial para unir los extremos de la quebrada y permitir el paso de las riberas de la calle Ayacucho y la Ermita. Soportó la guerra del Pacífico y fue testigo de la destrucción de Barranco, el 14 de enero de 1881, fecha en la que tropas chilenas incendian la ciudad destruyendo parte del templo de la Ermita y el Puente, por lo que se procedió a su reconstrucción, siendo reparado varias veces.

Iglesia "La Ermita"
Antiguamente esta iglesia era una pequeña capilla la cual acudían humildes pescadores y viajeros, que haciendo un alto a sus labores solicitaban la intermediación de Dios a sus angustias. Su origen se confunde con la leyenda que motivó el origen de Barranco. Se dice que cierta vez salió un grupo de pescadores a cumplir con su faena pero como era invierno y la neblina cubría todo el litoral los pescadores se desorientaron y estuvieron perdidos varias horas, hasta que a lo lejos vieron una luz resplandeciente a la cual se dirigieron logrando llegar a la orilla y salvarse. Al aproximarse al lugar donde se originó aquella luz que los había guiado, comprobaron que se trataba de una cruz y desde aquella vez se convirtió en lugar de romería.

Museo "Pedro de Osma"
Los fondos artìsticos de este Museo provienen de la colección personal formada por Don Pedro de Osma Gildemeister entre los años 1936 - 1967. Gran conocedor del arte virreynal peruano, Don Pedro de Osma reuniò paulatinamente en torno al patrimonio familiar notables objetos de los variados generos y tècnicas que reflejan la riqueza del arte peruano de los siglos XVI, XVII, XVIII, y XIX. Maravilloso. Queda en la Av. que lleva su nombre, Av. Pedro de Osma 423 - Barranco.
Plaza San Francisco
Es uno de los lugares más encantadores de Barranco. Está circundada por típicos ranchos Barranquinos con ventanas y jardines enrejados. La casa del gran poeta José María Eguren se ubica en la esquina de Colón 202.

Iglesia San Francisco
Templo construido gracias a la contribución de don José Tiravanti, ingeniero italiano quién Llegó al Perú en 1850 y fue alcalde de Barranco en 1887. Era un arquitecto de gran estilo y diseñó la iglesia que estuvo a cargo de la congregación Franciscana, razón por la cual el lugar donde se ubica tomó el nombre de Plaza San Francisco.Lamentablemente esta edificación no soportó el paso del tiempo, se hicieron modificaciones y la iglesia actual es de líneas modernas sin perder belleza y sobriedad en su diseño.

Malecón de los ingleses
El malecón de los ingleses fue creado en 1891, cuando el inglés James Mathison donó parte de su terreno para su construcción.[1] Es de los pocos sitios en Barranco que se resiste a la destrucción del patrimonio histórico, a pesar de que una reciente resolución directoral (R.D. Nº 1750/INC) lo ha delimitado.

No hay comentarios: